LES COMPARTO ESTO.
Hay una traducción en español en este link por si quieren revisar el texto completo, yo sólo extraje los puntos principales y llamativos: http://zeroanthropology.net/2008/09/21/como-protegerse-contra-un-antropologo-un-codigo-de-etica-desde-la-base/
SE TRATA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA, PERO PARA LOS "SUJETOS DE ESTUDIO" DE LOS ANTROPÓLOGOS:
Y dice lo siguiente:
- ¡Tenga conocimiento de sus derechos y hágalos valer!
- No es su deber recibir a antropólogos;
- No asuma que los antropólogos buscan sinceramente su bienestar;
- Sospeche siempre del trabajo de antropólogos, y prepárese para rechazar su presencia como primero y último recurso;
- No espere que los antropólogos salvaguarden sus derechos y sus intereses;
- Sea consciente del hecho de que cualquier cosa que usted comparta con un antropólogo puede ser utilizado en el presente y en el futuro en su contra y/o en contra de su comunidad;
- No confíe en antropólogos para mantener confidencial su información – pueden ser forzados a entregar su material e información bajo leyes de sus países, y todos los documentos e información que recopilaron de usted pueden ser leídos, revisados y copiados cuando viajan a través de los Estados Unidos o del Reino Unido.
- La confidencialidad que se respeta con doctores y abogados no se hace cumplir legalmente con los antropólogos;
- No siga estos puntos de vista al pie de la letra, sin añadir sus propias ideas o rediseñando lo que leyó, porque un antropólogo inteligente, si lo desea, encontrará maneras de trabajar alrededor de estas ideas.
Esto es una pequeña muestra, el resto del texto incluye cinco puntos claves:
1)sobre el código de ética
2)Documentación
3) control sobre la información
4)sobre el entorno
5)remuneración a corto o largo plazo
Muy bueno el codigo de etica de los sujetos!!
ResponderEliminarMuy cierto. Pero siempre se puede persuadir, los antropólogos son muy buenos para eso también. Con tan solo decir que "todo empieza en la comunidad" ya todo el mundo les abre las puertas.
ResponderEliminarNo hallo el humor en el texto al que se invita a leer. Simplemente creo que, muestra lo que se debe hacer al tratar con humanos, es decir, l@s anntropólog@s también son tan buenos o malos como un cura, un presidente o mi mamá.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, la ética en la profesión es una cuestión personal. Sin embargo, la existencia de este tipo de documentos, refleja un interés particular por la práctica del antropólogo en materia de la ética.
EliminarLamentablemente se ha construido una imagen del antropólogo en campo como un profesionista de los artilugios para conseguir la información, especialista de estrategias para acercarse y adentrarse y posteriormente desaparecer de la escena sin dejar ni rastros de su presencia, más que en la memoria de aquellos de los que estuvo más cerca.Ésta es precisamente la preocupación por una ética dentro del quehacer antropológico, aunque también sería interesante preguntar ¿quiénes se han creado esa imagen del antropólogo rapaz? y ¿quiénes la han difundido?
Al final y al cabo, el presente documento, el llamado código de ética de los sujetos fue escrito ni más ni menos que por un antropólogo.
Eliminar